sábado

Ejercicios.

¡VAMOS A TRABAJAR LA PRIMERA LECTURA!


Comprensión lectora:


1. ¿De qué localidad era la bella hurdana?


……………………………………………………………………………………………………


2. ¿Qué tenía que hacer el Cadí para que el padre de la joven aceptara que se casara con ella?


……………………………………………………………………………………………………


3. Señala la opción correcta subrayándola con color rojo:


La hija del gobernador estaba muy enamorada del joven musulmán.


El joven Cadí estaba dispuesto a retarse en duelo para que la joven se casara con él.


Aun hoy día se pueden ver en el camino restos arquitectónicos de lo que construyó el Cadí.


Gramática:


4. Busca y clasifica en la lectura un determinante de cada tipo: artículo, demostrativo, posesivo, numeral e indefinido junto con el sustantivo al que acompañen.


Determinante artículo (Señala además si es determinado o indeterminado):


…………………………………………………………………………………………………………………………………


Determinante demostrativo (Señala además si es de cercanía, distancia media o lejanía):


……………………………………………………………………………………………………………………………..


Determinante posesivo (No olvides decir si pertenece a uno o varios poseedores):


…………………………………………………………………………………………………………………………………


Determinante numeral (Debes señalar si es ordinal o cardinal):


…………………………………………………………………………………………………………………………………


Determinante indefinido:


…………………………………………………………………………………………………………………………………


Vocabulario:


5. ¿Recuerdas las familias de palabras? Escribe tres palabras que sean de la misma familia:


castaño:..........................................................................................


trayecto:.........................................................................................


Ortografía:


6. Recuerda que podemos clasificar las palabras según el lugar que ocupe la sílaba tónica en agudas, llanas y esdrújulas. Rellena el siguiente cuadro con palabras de la lectura:


AGUDAS

LLANAS

ESDRÚJULAS











Técnicas de estudio:


7. Describe con el mayor número de detalles que puedas cómo es el lugar donde estudias y haces los deberes cada día. Después léelo en voz alta y coméntalo en clase con tu profesor y tus compañeros.


…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………


Autovaloración:


8. Rodea de todas estas opciones cuál es la que más se adapta a tu opinión o valoración personal sobre esta lectura:


ME ENCANTA ME GUSTA NO ESTÁ MAL NO ME GUSTA


Expresión escrita:


9. ¿Cuál es la parte que más te ha gustado?


…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………


10. Inventa un nuevo título y un nuevo final para esta lectura.


…………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………



¡VAMOS A TRABAJAR LA SEGUNDA LECTURA!


Comprensión lectora:

1. ¿Qué localidad de Las Hurdes es nombrada en este poema?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Rodea cuál es el nombre de la joven enamorada de Roldán:


Aída Amida Alda Amidala Alba Ana

3. ¿Cómo se llamaba la espada de Roldán?

…………………………………………………………………………………………………………………………………


Gramática:


4. Busca en la lectura y coloca en el cuadro un sustantivo de cada clase.


INDIVIDUAL

COLECTIVO

CONCRETO

ABSTRACTO

CONTABLE

INCONTABLE








Vocabulario:


5. Observa la palabra que hemos encontrado en la lectura: victorioso, ¿sabrías decir cuál es la palabra primitiva? ¿Tiene prefijo o sufijo? Subráyalo de color rojo.


Ortografía:


6. ¿Recuerdas cuándo llevan tilde las palabras agudas? Busca en la lectura y anota las palabras agudas con tilde que encuentres.

………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………..


Técnicas de estudio:


7. Elabora un cuadro donde aparezcan los días de la semana y las horas que dedicas a estudiar y a hacer los deberes, éste será a partir de ahora tu horario de estudio, intenta respetarlo dejando tiempo para hacer pequeños descansos, merendar... Verás cómo teniendo el estudio organizado mejorarás tus resultados y aprenderás más y mejor.


Autovaloración:


8. Rodea de todas estas opciones cuál es la que más se adapta a tu opinión o valoración personal sobre esta lectura:


ME ENCANTA ME GUSTA NO ESTÁ MAL NO ME GUSTA


Expresión escrita:


9. ¿Cuál es la parte que más te ha gustado?


…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………


10. Inventa un nuevo título y un nuevo final para esta lectura.


…………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………



¡VAMOS A TRABAJAR LA TERCERA LECTURA!


Comprensión lectora:

1. ¿Por qué es el ganado caprino el más abundante en la comarca?

……………………………………………………………………………………………………

2. ¿A qué localidad salmantina pertenecían antiguamente Las Hurdes?

……………………………………………………………………………………………………

3. ¿Quién fue de entre estos tres personajes ilustres el que visitó primero estas tierras hurdanas: Gregorio Marañón, Miguel de Unamuno o José María Gabriel y Galán?


……………………………………………………………………………………………………


Gramática:

4. Recuerda que el adjetivo normalmente acompaña al sustantivo y expresa una cualidad del mismo, esto puede hacerlo en distintos grados, ¿lo recuerdas? Observa los adjetivos de estos grupos de palabras y escribe en qué grado se encuentran.


  • La pizarra en Las Hurdes es más abundante que en La Vera.

……………………………………………………………………………………………………………………………….


  • Los hurdanos pagaron a la Casa de Alba muchísimos maravedíes.

…………………………………………………………………………………………………………………………………


  • Visitaron la comarca personajes ilustres y prestigiosos de la época.

…………………………………………………………………………………………………………………………………


Vocabulario:


5. ¿Sabes cuál es el singular de la palabra maravedíes? Averígualo y busca la palabra en el diccionario, escribe después su significado.


…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………


Ortografía:


6. Observa el nombre de este famoso escritor que aparece en la lectura: José María Gabriel y Galán. De las cuatro palabras que forman su nombre y apellidos, tres tienen la sílaba tónica en el mismo lugar y otra palabra tiene la sílaba tónica en un lugar distinto de las anteriores. ¿Serías capaz de decir cómo son esas tres palabras: agudas, llanas o esdrújulas? ¿Y la que queda?


……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………


Técnicas de estudio:


7. Lee la lectura de nuevo e intenta contar a tus compañeros o a tu familia en casa, cuáles son los hechos históricos que recuerdas, después comprueba cuáles has contado y cuáles se te habían olvidado. Intenta memorizar los que habías olvidado.


Autovaloración:


8. Rodea de todas estas opciones cuál es la que más se adapta a tu opinión o valoración personal sobre esta lectura:


ME ENCANTA ME GUSTA NO ESTÁ MAL NO ME GUSTA


Expresión escrita:


9. ¿Cuál es la parte que más te ha gustado?


…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………


10. Inventa un nuevo título y un nuevo final para esta lectura.


…………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………


¡VAMOS A TRABAJAR LA CUARTA LECTURA!

Comprensión lectora:

1. ¿Dónde dormía el vaquerillo cuando cuidaba de noche las vacas?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

2. ¿A quién le daba lástima el vaquerillo?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

3. ¿ Quién iba a guardar ahora las vacas por la noche?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Gramática:

4. Subraya cuál es el adjetivo en este grupo de palabras y escribe si son explicativos o especificativos. Después busca tú un ejemplo de cada tipo de los muchos que se encuentran en esta lectura, no olvides escribir también el sustantivo al que acompaña.

Noche solemne:…………………………………………………………………………………………….

Cielos tranquilos:………………………………………………………………………………………….

Horrendas tarántulas:…………………………………………………………………………………..

Ejemplo de adjetivo explicativo:………………………………………………………………….

Ejemplo de adjetivo especificativo:………………………………………………………………

Vocabulario:

5. Recuerda las palabras homófonas, busca en la lectura y escribe una de las que aparecen en la misma.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Ortografía:

6. Escribe la regla de acentuación de las palabras llanas. Después pon un ejemplo de palabra llana con tilde y otro de palabra llana sin tilde. Si quieres puedes cogerlas de la lectura.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Técnicas de estudio:

7. Escribe cuál es la idea principal de esta lectura, después coméntalo con tu maestro y tus compañeros, a ver si coincidís.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Autovaloración:

8. Rodea de todas estas opciones cuál es la que más se adapta a tu opinión o valoración personal sobre esta lectura:

ME ENCANTA ME GUSTA NO ESTÁ MAL NO ME GUSTA

Expresión escrita:

9. ¿Cuál es la parte que más te ha gustado?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

10. Inventa un nuevo título y un nuevo final para esta lectura.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………



¡VAMOS A TRABAJAR LA QUINTA LECTURA!

Comprensión lectora:

1. ¿Por qué no oyó la bruja buena a la bruja mala cuando entró en su cueva y le robó su escudo y su escoba de oro?

………………………………………………………………………………………………………………………………


2. ¿Cómo pudo vencer la bruja buena a la bruja mala?

……………………………………………………………………………………………………………………………….

3. ¿Dónde estaba la cueva donde vivía la bruja buena antes de casarse con el brujo?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Gramática:

4. Habrás observado en el cuadro que aparecen diferentes formas verbales que hemos encontrado en la lectura, ¿serías capaz de analizarlas? Inténtalo, seguro que sabes.


FORMA VERBAL

INFINITIVO

CONJUGACIÓN

PERSONA

TIEMPO

MODO

HABÍA

DESPERTÓ

PASARON

MIRA

ENCANTARÍA

Vocabulario:

5. Buena, rica, fea, sucia y vieja son adjetivos que aparecen en esta lectura. Escribe al sustantivo al que se refieren. Después escribe los antónimos de esos adjetivos.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Ortografía:

6. Busca en la lectura cinco palabras que contengan la letra b y averigua si el uso de la b depende de alguna regla ortográfica.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………


Técnicas de estudio:

7. Vamos a hacer un juego para desarrollar la memoria inmediata, la atención y la concentración, es muy fácil: Observa por la ventana de clase todo lo que hay a vuestro alrededor durante treinta segundos. Después anota en tu cuaderno todo lo que recuerdes, haz una puesta en común con el resto de compañeros y con tu profesor.

Autovaloración:

8. Rodea de todas estas opciones cuál es la que más se adapta a tu opinión o valoración personal sobre esta lectura:

ME ENCANTA ME GUSTA NO ESTÁ MAL NO ME GUSTA

Expresión escrita:

9. ¿Cuál es la parte que más te ha gustado?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

10. Inventa un nuevo título y un nuevo final para esta lectura.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………



¡VAMOS A TRABAJAR LA SEXTA LECTURA!

Comprensión lectora:

1. ¿Qué le dio el lobo al perro?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Según este poema: ¿De dónde puede proceder el dinero?

…………………………………………………………………………………………………………………………………


3. ¿Cómo consiguió el lobo lo que comía?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Gramática:

4. Rodea los adverbios que aparecen en este pequeño texto:

El que trabaje bien en su oficio, siempre tendrá la satisfacción de saber que gana el dinero honradamente y sin robar o engañar a nadie, que es como realmente se deben hacer las cosas para llegar a ser alguien eficaz y muy respetado y admirado por todos.

Vocabulario:

5. Lee de nuevo la lectura y escribe dos palabras sinónimas que podemos encontrar en la misma.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Ortografía:

6. ¿Has observado la palabra “dio” que aparece en la lectura? Explica por qué no lleva tilde.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Técnicas de estudio:

7. Piensa en una oración que tenga que ver con lo que trata el soneto que acabas de leer, después cada compañero de clase tendrá que repetir esa oración pero añadíendole una palabra nueva, ganará aquel que sea capaz de recordar más palabras sin fallar. Con este juego trabajamos también la memoria.

Autovaloración:

8. Rodea de todas estas opciones cuál es la que más se adapta a tu opinión o valoración personal sobre esta lectura:

ME ENCANTA ME GUSTA NO ESTÁ MAL NO ME GUSTA

Expresión escrita:

9. ¿Cuál es la parte que más te ha gustado?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

10. Inventa un nuevo título y un nuevo final para esta lectura.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………



¡VAMOS A TRABAJAR LA SÉPTIMA LECTURA!

Comprensión lectora:

1. ¿Cuáles son los árboles que se nombran en el poema por ser los más abundantes de esta localidad?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

2. ¿A qué religión pertenecían los habitantes que convivían en armonía en esta localidad?

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. ¿ Cuál crees que es el pueblo hurdano al que se refiere el poema?

…………………………………………………………………………………………………………………………………


Gramática:

4. Observa la siguiente oración que hemos extraído de la lectura y subraya de rojo el sintagma nominal o sujeto y de azul el sintagma verbal o predicado.

Casar, con su morería, vive la vida y no para.

  • A ver si sabes: ¿Cómo es esta oración atributiva o predicativa? ¿Por qué?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………


Vocabulario:

5. Recuerda la diferencia entre lexema (raíz de una palabra) y morfema (que puede ser un prefijo o un sufijo). Elige tres palabras de la lectura y subraya el lexema y rodea el morfema.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Ortografía:

6. Recuerda la diferencia entre diptongo e hiato. Busca en la lectura un ejemplo de cada uno.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Técnicas de estudio:

7. Elige cuatro palabras de la lectura, después relaciona cada palabra con otra palabra distinta y con un dibujo que harás al lado de cada pareja de palabras. Después comprueba que tapando los dibujos, eres capaz de recordar las cuatro parejas de palabras. Ésta es una técnica que puedes usar cuando tengas que estudiar algo que te cuesta un poco recordar.

Autovaloración:

8. Rodea de todas estas opciones cuál es la que más se adapta a tu opinión o valoración personal sobre esta lectura:

ME ENCANTA ME GUSTA NO ESTÁ MAL NO ME GUSTA

Expresión escrita:

9. ¿Cuál es la parte que más te ha gustado?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

10. Inventa un nuevo título y un nuevo final para esta lectura.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………



¡VAMOS A TRABAJAR LA OCTAVA LECTURA!

Comprensión lectora:

1. ¿Por qué no estaba el mulo en la cuadra?

…………………………………………………………………………………………………………………

2. ¿ Cuántos hermanos tenía Juanillo: dos, tres o cuatro?

…………………………………………………………………………………………………………………

3. ¿Qué le pasaba al abuelo mientras trabajaba que a Juanillo le hacía tanta gracia?

…………………………………………………………………………………………………………………

Gramática:

4. Subraya el sujeto de las siguientes oraciones y escribe si tienen predicado verbal o predicado nominal:

Juanillo era un chiquillo ágil y despierto.

.................................................................................................

………………………………………………………………………………………………………………..

Una mañana de finales de noviembre la familia de Juanillo madrugó.

.................................................................................................

…………………………………………………………………………………………………………………

Vocabulario:

5. Observa estas palabras que aparecen en la lectura: perrunilla, pilotá y artesa. Escribe con tus palabras su significado, si no sabes alguno pregúntale a algún familiar. Después busca el significado en el diccionario y comprueba si coinciden en algo con el que escribiste anteriormente.

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

Ortografía:

6. Jáncana es una palabra esdrújula. Escribe la regla de acentuación de esta palabra y dí cuándo lleva tilde.

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

Técnicas de estudio:

7. Subraya las oraciones o palabras que consideres más importantes de la lectura, después muéstraselas a tu maestro o haz una puesta en común con tus compañeros.


Autovaloración:

8. Rodea de todas estas opciones cuál es la que más se adapta a tu opinión o valoración personal sobre esta lectura:

ME ENCANTA ME GUSTA NO ESTÁ MAL NO ME GUSTA

Expresión escrita:

9. ¿Cuál es la parte que más te ha gustado?

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………


10. Inventa un nuevo título y un nuevo final para esta lectura.

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………



¡VAMOS A TRABAJAR LA NOVENA LECTURA!

Comprensión lectora:

1. ¿En qué recipiente echaban las castañas para asarlas? Elige la opción correcta:

….En un cubo

….En una lata

….En una cazuela


2. ¿Por qué le pegó el padre un manotazo a uno de los chiquillos?

………………………………………………………………………………………………………………..

3. ¿Qué echaban a la lumbre los niños para que saliesen chispitas o potricos?

…………………………………………………………………………………………………………………


Gramática:

4. Recuerda que según la actitud del hablante, una oración puede ser enunciativa, interrogativa, exclamativa, imperativa, desiderativa y dubitativa. Busca en la lectura y copia al menos tres oraciones, debes escribir al lado de qué tipo son.

.................................................................................................

.................................................................................................

.................................................................................................

Vocabulario:

5. Explica la diferencia entre castaña y carbote. Pregunta, si nunca has visto alguna, si alguien de tu pueblo tiene una calbochera, si es así dibújala y después muéstrasela a los compañeros y maestros que nunca la hayan visto.

………………………………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………..

Ortografía:

6. Busca en la lectura cinco palabras que lleven la letra v y comprueba si dependen de alguna regla de ortografía.

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

Técnicas de estudio:

7. Intenta hacer un resumen de la lectura, después léeselo a alguien que no la haya leído, comprueba que estén las ideas principales.

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………


Autovaloración:

8. Rodea de todas estas opciones cuál es la que más se adapta a tu opinión o valoración personal sobre esta lectura:

ME ENCANTA ME GUSTA NO ESTÁ MAL NO ME GUSTA

Expresión escrita:

9. ¿Cuál es la parte que más te ha gustado?

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

10. Inventa un nuevo título y un nuevo final para esta lectura.

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………




¡VAMOS A TRABAJAR LA DÉCIMA LECTURA!

Comprensión lectora:

1. ¿Cómo era la Jáncana? Intenta describirla.

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

2. ¿Por qué se orinó Juanillo mientras dormía?

…………………………………………………………………………………………………………………

3. ¿Quién contó el cuento de la Jáncana a los niños?

…………………………………………………………………………………………………………………

Gramática:

4. Lee con atención las siguientes oraciones y subraya los pronombres, después analízalos (tipo, persona y número).

Los niños no podían dejar de pensar en ella.

.................................................................................................

Pensaban que aquel era el peor monstruo que había en el mundo.

.................................................................................................

La madre de Juanillo le dijo al abuelo: - ¡La culpa es tuya!

.................................................................................................

Vocabulario:

5. Investiga y recopila información sobre frases y refranes que se digan en tu pueblo, los abuelos y personas mayores suelen saber muchos. Después haced en clase una puesta en común con todos los que hayáis conseguido. Incluso podéis hacer un buen trabajo de clase para después colgarlo en un blog, hacer un mural…

Ortografía:

6. Pide a un compañero que te dicte palabras de la lectura que contengan la letra g y la j, después comprueba que sabes escribirlas bien. Si te equivocas en alguna, corrígela y haz una oración con cada una de ellas.

Técnicas de estudio:

7. Con esta lectura vamos a poner en práctica lo que has aprendido, y algo más:

1º Tienes que subrayar las palabras u oraciones más importantes, lo que nos de más información.

2º Realiza un resumen de la lectura, no olvides escribir la idea principal.

3º Intenta hacer un esquema donde aparezcan la idea general, las ideas secundarias y otras ideas más concretas.

4º Completa tu trabajo con un mapa conceptual, es muy sencillo, es como un esquema pero al que añadimos cuadros bajo el texto donde podemos hacer dibujos para acompañar las palabras o ideas que hemos escrito.

Estos pasos, si están bien hechos, son muy útiles para aprender a estudiar, pues como ya sabes: “hay que estudiar para aprender, y hay que aprender para saber”.





No hay comentarios: