miércoles

Juegos hurdanos.

EL PEGARITU


Tipo de juego:

Juego para niños: Se sorteaba quien la ligaba, y ese debía quedarse en la majá contando hasta treinta, mientras los demás se escondían. Cuando terminaba de contar, iba a buscarlos y al niño que pilara, como castigo debía traerlo a cuestas o montado a burro hasta la majá.


MARAGALLAH


Tipo de juego:

Juego para niños. El número de jugadores es variable. En el suelo se hacen una serie de hoyos, concretamente cuatro en línea horizontal, también necesitan las maragallas (bolas de los robles).

En juego consiste en introducir éstas en los hoyos.

Elemento de juego que se utiliza:

las maragallas, que son las bolas que dan los robles.

Es un juego de carácter colectivo, aunque se tira en turnos de uno en uno.

Otros datos de interés:

Se juega en un espacio al aire libre. Ganará aquel jugador que logre introducir todas las maragallas en los hoyos.


BURRO


Tipo de juego:

Juego común a ambos sexos: se desarrolla al aire libre y con él recorren todo el pueblo entero. Se sitúa el primer niño en posición de potro, mientras el segundo y los demás participantes se colocan detrás en fila. El segundo niño salta sobre éste apoyando las manos en su espalda y cayendo con los pies juntos; mientras salta debe darle con el talón en las posaderas al que está agachado. A su vez, éste deja una distancia y se coloca en la misma posición que el primero, así sucesivamente.

Otros datos de interés:

Este juego se realizaba al aire libre y en él se recorrían todas las calles del pueblo.


EL CUADRO


Tipo de juego:

Juego de niñas: Con una tiza se hacía en el suelo unos cuadros numerados y juntos, y con ayuda de una piedra (rayuela), las niñas debían saltar todos los cuadros a la pata coja sin pisar las rayas de los cuadros.

Elemento de juego que se utiliza:

Una piedra y la tiza para pintar los cuadros en el suelo.

Otros datos de interés:

Ganaba la niña que primero terminara de saltar toda la serie de números. Cuando pisaban las rayas del cuadrado o tiraba la piedra fuera de este o apoyaba el pie, pasaba el turno a la siguiente niña.

había que jugar en un sitio llano y con posibilidad de pintar con tiza en el suelo.


TINTAH JERRERRAH


Tipo de juego:

denominación: Tintas Herrera.

Juego común a ambos sexos: Tintas Herrera.

Se debe jugar en un lugar donde haya posibilidad de esconderse. Uno de los participantes ejerce de madre y es quien divide a los participantes en dos equipos, a los que coloca en un corro, diciendo:

Viva Carlos V,

Ladrón (a quien le toca esconderse)

Y ministro (a quien le toca perseguir).

La madre no participa en el juego, es quien se queda en el recinto a donde deben de llegar todos los participantes, que recibe el nombre de majá.

Se dividen en dos equipos, el número ideal de jugadores es el de seis. Una vez establecido los dos equipos, al que le toca esconderse, sale andando desde la majá, los otros esperan a oír el aviso para ir a buscarlo; este es:

¡Tintas Herrera!

A lo que responden los buscadores:

¡A por ellos!

El juego termina cuando han sido localizados la totalidad de los participantes, cambiando los papeles del juego.

Comentarios: El grito con el que se inicia la siguiente partida es:

¡Tres Marías y uno van!

A lo que responden los demás jugadores:

¡Y otras tres en busca van!

Cuando eran descubiertos se decía: ¡Tierra descubierta!

El que es localizado debe llevar a caballo a quien le ha localizado hasta la majá.

Otra variante es que en la tercera partida, la frase inicial es:

¡Tres navíos y uno van!


SIMÓN VELA


Tipo de juego:

Juego común a ambos sexos, tanto niños/as como mozos/as.

Es un juego nocturno, se juega alrededor de una hoguera. Se necesita

para jugar una tea denominada H’ACHA (que son cogollos de jara).

Se sientan todos alrededor de la hoguera y pasan de mano en mano la ha’cha,

mientras cantan una canción.

denominación: se denomina SIMÓN VELA.

Elemento de juego que se utiliza:

Una tea denominada H’ACHA, que son cogollos de las jaras.

¿Utiliza alguna estrofilla o cancioncilla?

Sí.


Encendida te la doy

Con el chiviri momote;

Si la dejas apagar

Pagarás con el cogote.


Otros datos de interés:


El juego concluye cuando a uno de los participantes se le apaga, recibiendo un pescozón del resto.

Es un juego nocturno y se juega alrededor de una hoguera; se solía jugar en las llamadas noches de serano.


EL MARRO


Tipo de juego:

Juego para entretenerse a ambos sexos: se hacen dos grupos del

Mismo número de participantes y se hacen dos líneas en el suelo bastante

Separadas.

Cada equipo debe ponerse en una línea e intentar llegar y colocarse en la raya del equipo contrario, teniendo cuidado que los miembros de ese equipo no te den, ya que si no estarías eliminado. Van saliendo hacia la otra línea voluntariamente de uno en uno.

denominación: “El Marro”.

Elementos de juego que se utilizan: tiza para pintar las rayas del suelo.

Es un juego individual.

Si uno de los miembros del otro equipo te da sin que hayas llegado a su raya, estás eliminado y deberás ponerte en la línea de ellos con el brazo extendido, hasta que uno de los miembros de tu equipo te dé en la mano y te salva.

Ganará aquel equipo que antes ocupe la línea contraria con todos sus componentes.

No hay comentarios: